Parque natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y Porto

En el Pleistoceno Superior, un enorme glacial con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros dio paso al origen del actual Lago de Sanabria.

Hoy, sus 318 hectáreas de superficie y una profundidad que alcanza hasta 51 metros, le convierten en el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica.

Junto con su excepcional importancia ambiental el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto brinda ricos tesoros en términos de patrimonio histórico, artístico y cultural.

Visita obligada al interesante monasterio románico de Santa María, en San Martín de Castañeda, destacan el conjunto urbano y monumental de Puebla de Sanabria y las numerosas muestras de arquitectura popular distribuidas en los pueblos de la zona.

Dibujo rama

Vegetación.

Sanabria tiene una gran exuberancia florística, son más de 1.500 especies vegetales las que aquí conviven. La notable diversidad botánica se deriva de su ubicación geográfica.

La especie más extendida en Sanabria es el roble, adaptada a los fríos del invierno y al extenso estiaje. Recibe aquí el nombre de «carballo» y ha sido, durante muchos años, parte importante en la economía doméstica sanabresa al proveer a sus habitantes de estructuras para las casas y de leña para sus hogares. Junto a él las formaciones de matorral dominan gran parte del monte.

El castaño es también una especie representativa del Parque, aunque aparece muy dispersa.  Los tejos se hallan asimismo en barrancos y laderas, mezclados con robles, algunos son ejemplares centenarios. En las márgenes del canal de Tera y en las orillas de ríos y arroyos se encuentran alisos, fresnos, sauces. 

Por todo el Parque se pueden observar ejemplares de: serbal, cerezo de monte, avellano, abedul, etc.

La abundancia de arroyos, manantiales, lagunas y turberas, permiten la existencia de una flora acuática característica de aguas limpias, ácidas y escasamente mineralizadas como las de Sanabria.

Fauna.

Debido a la situación geográfica de la comarca sanabresa, la fauna del Parque presenta una variedad notable. Existen dentro del espacio protegido más de 190 especies de vertebrados. De ellas, 7 especies de peces encuentran su hábitat en el lago, las lagunas, ríos y arroyos. 

Mención especial merece la trucha por las considerables dimensiones que puede alcanzar en el lago y por su exquisito sabor.

Sobrevuelan este Parque Natural 142 especies de aves, de ellas 17 son rapaces diurnas como: el águila real, el halcón abejero, halcón peregrino, ratonero común, cernícalo vulgar o búho real.

Entre los bosques de roble, pueden verse el camachuelo común, el petirrojo, el arrendajo o la abubilla.

 Los reptiles cuentan en Sanabria con más de 10 especies, entre ellas dos víboras: víbora norteña y víbora hocicuda, varias culebras: de collar, viperina, lisa meridional, lisa norteña, etc. 

Toda la zona resulta muy adecuada para la existencia y desarrollo de anfibios, dada la variedad presente de zonas húmedas, se han contabilizado unas 10 especies de anfibios entre ranas, tritones y salamandras.

Por lo que respecta a los mamíferos, son 41 las especies presentes en esta comarca sanabresa, desde varios mustélidos como la nutria, la marta, el armiño, la garduña, el tejón, hasta otros mamíferos de mayor talla: el corzo, el jabalí, el gato montés y, por supuesto, el emblemático lobo, protagonista antaño de cuentos y leyendas y hoy cada vez más difícil de ver.

+ 500

ESPECIES VEGETALES

+ 1

ESPECIES DE VERTEBRADOS

+ 1

ESPECIES DE AVES

+ 1

ESPECIES DE REPTILES

Paisaje y valores.

El ParqueNatural del lago de Sanabria y sierras Segundera y Porto comprende el mayor lago de la Península Ibérica y el único de origen glaciar. Las numerosas lagunas y cañones unidas a una exuberante vegetación de gran variedad en todos sus estratos y a innumerables cascadas, regatos, … hace que esta zona posea increíbles valores estéticos y paisajísticos.

Fue creado en el año 1978 con el principal objetivo de preservar su morfología, la riqueza de su flora y de su fauna y la pureza de las aguas del único lago glaciar de la Península Ibérica y de las más de 20 lagunas que componen, después del Pirineo, el conjunto lagunar más importante de la Península. 

Todo este entramado geomorfológico es un libro vivo donde se puede estudiar un fenómeno que, como el del glaciarismo, nos queda muy lejos en el tiempo y en la distancia.

Foto de la Laguna de los Peces